BREVE RESEÑA DE LA INSTITUCION

El Sagrado Corazón de Castelar es una Institución Educativa fundada por la sociedad Sagrado Corazón de Jesús en 1935.

Esta Comunidad Religiosa tiene su origen en Francia fundada por Magdalena Sofía Barat, que con 21 años y junto con otras cuatro jóvenes religiosas tuvieron la misión de glorificar al Sagrado Corazón de Jesús a través de la Educación de Niñas, especialmente las que habían quedado huérfanas durante la Revolución Francesa.

Abre sus puertas a la comunidad de Castelar en el año 1935 ofreciendo educación primaria, talleres de labores y de manualidades. Incorpora luego en ciclo secundario, en la modalidad de magisterio, y en el año 1966 comienza también el bachillerato nacional y posteriormente el Comercial. En el año 1976 se realiza la apertura del Jardín de Infantes y en 1986 el egreso de la primera Promoción Mixta de Secundaria.

A lo largo de estas décadas la presencia de la hermanas del Sagrado Corazón marcó con su espiritualidad y su carisma no solo a los estudiantes sino también a las familias de la Comunidad.

Durante los años 70 como ocurrió en otras Congregaciones Religiosas, las Hermanas revisaron su estilo de Vida, reflexionaron sobre su Misión en la realidad Argentina, Latinoamericana y Mundial, reformaron sus Constituciones y comenzaron a proyectar su tarea en zonas con mayor necesidad de presencia Religiosa. Por este motivo comenzaron a delegar los cargos Directivos en los laicos que venían trabajando con ellas y en ex alumnas.

La educación que tenía su fundadora Santa Magdalena Sofía Barat, inspira hoy nuestro proyecto educativo institucional: formar personas que, desde un proyecto evangélico, sean agentes de su propio crecimiento, capaces de transformar la sociedad, mejorarla y reconstruir el tejido social.

Deseamos ser espacio y camino, para descubrir y manifestar el Amor del Corazón de Jesús en la realidad histórica que vivimos, trabajando con nuestro alumnado en:

• Un nivel académico adecuado que les posibilite integrarse en el medio social, laboral, económico y político.
  • En alternativas para desarrollar su capacidad de elegir y adaptarse activamente a la realidad.
  • Un trabajo integrado con las familias y en apertura a la comunidad.
  • Espacios de oración, celebración y reflexión.
  • Una opción preferencial por lo más pobres, que en el actual contexto nos exige un compromiso cotidiano.

Este proyecto educativo, es el fruto de un trabajo conjunto realizado por la comunidad educativa de la Institución.

EQUIPO DE GESTIÓN

Nivel Inicial